Sunday, November 11, 2012

Huelga General del 14N: carta abierta a mis estudiantes

Hola a todo el mundo:

Ante la huelga general a la que estamos convocados este próximo miércoles, me gustaría compartir con mis estudiantes las razones por las que me adhiero moralmente (moralmente porque estaré cumpliendo servicios mínimos) a esta huelga como profesora de lo público, y como miembro de una comunidad que comparto gustosamente con vosotros y vosotras: las Escuelas Oficiales de Idiomas. Quiero exponer aquí que mis razones para apoyar la movilización se resumen en una cuestión conceptual fundamental: el concepto de derecho frente al concepto de negocio.

Ya no queda la más mínima duda de que en la agenda de nuestros administradores está el desposeernos del derecho de aprender, de formarnos, para poder ser a la vez personas más libres, pensadoras, críticas, y en definitiva más ciudadanas. Lo considero derecho, y por tanto lo considero derecho de tod@s.  Nuestros señores administradores no lo consideran derecho, y mucho menos derecho de tod@s. Ellos no se rigen por los derechos, eso sería dejar de ganar mucha pasta: ellos se rigen por los beneficios. Una vez han saqueado nuestro derecho a una vivienda, ahora vuelven sus miradas hacia nuevos territorios que perforar para seguir sacando el máximo beneficio: la salud, el agua, la educación... Sus posibilidades de hacer business con dimensiones tan fundamentales del ser humano son inmensas, y creen que nada les puede parar.

Detrás de la brutal subida de tasas de matrícula en casi todos los tramos de la educación pública, incluidas las Escuelas de Idiomas, está el propósito de acabar con nuestro derecho a aprender y a formarnos. Cada vez son menos las personas que tendrán acceso al "privilegio" de entrar en un aula. Nos han reducido de ciudadanos a consumidores, con unas únicas reglas de juego: las de su propio beneficio. Quien crea que ellos pararán la maquinaria, o que este plan de condenar paulatinamente a cada vez más gente a la exclusión tiene algún límite cercano, se equivoca. Las Escuelas de Idiomas están en el punto de mira de su plan de recortes-beneficios, les encantaría poder hacerlas desaparecer de lo público, y ya han movido varias fichas en el tablero: la súbita subida de tasas en un 250%, como siempre por la espalda, responde exclusivamente a este plan. Está claro que se ven fuertes, pues habrá que decirles que nosotr@s somos más fuertes, que somos más, y que defendemos el derecho de todas las personas a poder venir a clase, y que queremos que nuestr@s compañer@s profes vuelvan a clase también. El miércoles apoyaré la huelga, y el jueves seguiré defendiendo que las Escuelas de Idiomas, desde hace 101 años, también son de tod@s y para tod@s.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.